jueves, 29 de agosto de 2013

Evolución humana

EVOLUCIÓN HUMANA



Peguemos un salgo en la historia, hasta el comienzo de la evolución humana. Desde el primer primate, pariente lejano hasta el hombre actual.
Mientras la tierra se iba modificando, las especies iban evolucionando hasta llegar a nosotros. Ha sido un proceso de millones de años que me crea una duda interesante, ¿ quienes y como eran nuestros antepasados?.
Como las raíces de un árbol, las hay infinitas, ¿cuales son las nuestras?. Estaría genial que cada uno de nosotros investigara sobre quienes fueron los abuelos de nuestros tataratatara (etc) abuelos. Nos daríamos cuenta de que estamos mas unidos de lo que creemos.


Me tomé la libertad de subir este magnifico vídeo, que resume en 4:53 minutos la evolución.
Hay cantidad de vídeos publicado por personas anónimas que merece la pena ver, al menos, una vez.


- Pliopithecus es un género extinto de primates catarrinos que vivió durante el Mioceno entre hace aproximadamente 17 y 11,5 millones de años. La primer especie descrita, Pliopithecus antiquus, fue descubierta en 1837 por Edouard Lartet(1801–1871) en Francia y nombrado por Gervais en 1849, fue una de las primeras especies fósiles de primates en ser descubierta y descrita. En 1863, Biedermann describió una nueva especie, ligeramente más grande, llamada P. platyodon.

- Proconsul es un género extinto de primates hominoideos que vivió en el Burdigaliense (Mioceno temprano) africano, entre hace 22 a 15 millones de años. Se han identificado cuatro especies de Proconsul. El principal yacimiento es el de Rusinga, Kenia. Con numerosos fragmentos encontrados en África Oriental han podido reconstituirse esqueleto casi completos.
Se le considera un antropoide muy primitivo. En su época ya presentaban rasgos de los hominoides como la ausencia de cola, pero aún conservaba algunos más primitivos. Por ejemplo, tenían una columna flexible y un tórax estrecho, como la mayor parte de los monos, aunque también tenían una amplia movilidad en caderas y dedo pulgar como los hominoides. Hay debate sobre la determinación de su comportamiento, mitad arborícola y mitad terrestre (cuadrúpedo). Presenta un dimorfismo sexual muy marcado. Como su dentadura presenta caninos grandes y molares pequeños, se cree que su dieta era frugívora.

- Dryopithecus es un género extinto de primates hominoideos que vivió en el este de África durante el Mioceno superior. Es uno de los primeros hominoideos.
Sus restos han sido encontrados por toda Europa hasta el norte de la India. La edad de los fósiles hallados oscila entre los 20 y 8 millones de años.
Se especuló con que el hombre surgió de la línea del Dryopithecus. Algunos autores consideran que Dryopithecus y sus relativos deben tratarse como una subfamilia (Dryopithecinae) de la familia Hominidae y que de ella bien pudieron derivarse tanto los ponginos como los homininos.
Hispanopithecus laietanus fue descrito inicialmente como una especie de este género (como Dryopithecus laietanus).

- El mono del pantano (Oreopithecus bambolii, literalemte "mono montañés de Bamboli") es una especie extinta de primate hominoideo que vivió durante el Mioceno. Sus fósiles han sido sido hallados en Italia, especialmente en Toscana y Cerdeña y en el Este de África. A la fecha (junio de 2007) se han encontrado los restos de 50 individuos en las minas de Monte Bamboli– sitio de donde recibe la denominación taxonómicaBaccinelloMontemassiCasteani, y Ribolla, haciendo de Oreopithecus uno de los fósiles de simio mejor representados.

- Sivapithecus es un género extinto de primates homínidos del Mioceno. Sus fósiles, datados entre 12,5 a 8,5 millones de años de antigüedad (Serravalliense a TortonienseMioceno), han sido hallados desde el siglo XIX en Siwalik Hills, en lo que actualmente es India y Pakistán. Cualquiera de las especies de este género podrían ser ancestros del orangután moderno.

- Los especímenes de Siwalik que fueron asignados una vez al género Ramapithecus se consideran ahora por la mayoría de los investigadores pertenecientes a una o más especies de SivapithecusRamapithecus ya no se reconoce como un probable antecesor de los humanos.
Los primeros especímenes incompletos de Ramapithecus fueron encontrados en Nepal, a orillas del río Tenau, en la parte occidental del país, en 1932. Su descubridor (G. Edward Lewis) reivindicó que la mandíbula era más parecida a la humana que ningún otro simio fósil conocido hasta entonces. En la década de 1960 esa reivindicación fue retomada. Por entonces, se creía que los ancestros humanos habían divergido de los otros simios 15 millones de años atrás. Los estudios bioquímicos cuestionaron esta visión, sugiriendo que hubo una división temprana entre los ancestros del orangután y los ancestros comunes de chimpancés, gorilas y humanos. Los humanos se habían separado de los grandes simios africanos hace alrededor de cinco millones de años, no 15 ó 25 millones.
Mientras tanto se descubrieron especímenes más completos de Ramapithecus, en 1975 y 1976, los cuales mostraban que eran menos parecidos a los humanos de lo que se había pensado. Se empezaron a ver cada vez más comoSivapithecus; nótese que el nombre más antiguo tiene prioridad. Pudiera ser que Ramapithecus fuese simplemente la hembra de Sivapithecus. Definitivamente eran miembros del mismo género. También es probable que se hubieran separado ya del ancestro común de chimpancés, gorilas y humanos, aunque aún no se han hallado fósiles de ese presunto ancestro.

- Australopiteco (Australopithecus, del latín «australis», del sur, es un género extinto de primates homínidos que comprende seis especies. Vivió en el Sur de África desde hace algo más de 4 millones de años hasta hace unos 2 millones de años, del Zancliense (Plioceno inferior) al Gelasiense (Pleistoceno inferior). La mayor novedad aportada por los australopitecos es que se desplazaban de manera bípeda. El tamaño de su cerebro era similar al de los grandes simios actuales. Vivían en las zonas tropicales de África, alimentándose de frutas y hojas. Existe consenso en que los australopitecos jugaron un papel esencial en la evolución humana al ser una de las especies de este género la que dio origen al género Homo en África hace unos 2 millones de años, el cual a su vez dio origen a las especies Homo habilisH. ergaster y finalmente al humano moderno, H. sapiens sapiens.
Una rama de los australopitecos se separó de la que derivaría en Homo sapiens, produciendo al Paranthropus robustus del por ahora aceptado género Paranthropus.

- Paranthropus es un género extinto de homínidos bípedos, propios de África Oriental y meridional caracterizado por una gran robustez de la mandíbula y los molares. Los Paranthropus (parántropos o australopitecinos robustos) descienden probablemente del género Australopithecus (australopitecos o australopitecinos gráciles). Algunos paleontólogos consideran, sin embargo, que los australopitecinos robustos pertenecen a Australopithecus.
Los fósiles encontrados corresponden a especies que vivieron entre 2,6 y 1,1 millones de años antes del presente, en el Gelasiense y el Calabriense (Pleistoceno temprano a medio). Se caracterizan por un aparato masticador especializado, constituido por grandes mandíbulas y molares con capa de esmalte muy gruesa, unos incisivos y caninos muy pequeños y unos premolares que se desarrollan como si se tratase de molares, y músculos faciales poderosos que se insertaban en una cresta sagital similar a la del gorila. Sus cerebros tenían entre 410 cm3, los más tempranos y 530 cm3 el resto, eran por tanto de un tamaño inferior al de los cerebros del género Homo.

- Homo erectus es un homínido extinto, que vivió entre 1,8 millones de años y 300 000 años antes del presente (Pleistoceno inferior y medio). Los Homo erectus clásicos habitaron en Asia oriental (China, Indonesia). En África se han hallado restos de fósiles afines que con frecuencia se incluyen en otra especie, Homo ergaster; también en Europa, diversos restos fósiles han sido clasificados como Homo erectus, aunque la tendencia actual es la de reservar el nombre Homo erectus para los fósiles asiáticos.
El volumen craneal muy variable, aumentando a lo largo de su dilatada historia. Tenía una capacidad mayor que la del Homo habilis y que la del Homo georgicus encontrado en Dmanisi. Los primeros restos que se encontraron del Hombre de Java muestran una capacidad craneal de 850 cm3, mientras que los que se encontraron posteriormente llegan a los 1100 cm3. Poseía un marcado toro supraorbitario y una fuerte mandíbula sin mentón, pero de dientes relativamente pequeños. Presentaba un mayor dimorfismo sexual que en el hombre moderno.
Era muy robusto y tenía una talla elevada, hasta 1,80 m de medida.
La industria lítica que producía pertenece principalmente al Achelense y probablemente dominaba el fuego.

- Hombre de Solo es el nombre común de los fósiles homininos encontrados en el yacimiento de Ngandong, ubicado en una terraza aluvial del río Solo, en Java. Su clasificación no es segura, sin embargo su denominación más común es de Homo erectus soloensis. Un cráneo fue descubierto en 1931 por el geólogo Cornelius ter Haar y en los dos años siguiente fueron halladas dos tibias y partes de otros diez cráneos, entre ellas algunas calaveras casi completas, así como raspadores, una espina de raya usada como punta y un cuerno dispuesto como martillo o hacha.

- Homo rhodesiensis es una especie de homínido fósil del género Homo, hallado por primera vez en 1921 en la localidad llamada por los ingleses Broken Hill, actualmente Kabwe, en Zambia (antigua "Rhodesia del Norte" por lo que se denominó Hombre de Rhodesia). Se considera que vivió solamente en África, desde hace 600.000 hasta 160.000 años antes del presente, durante el Ioniense (Pleistoceno medio).

- Hombre de Cro-Magnon es el nombre con el cual se suele designar al tipo humano correspondiente a ciertos fósiles de Homo sapiens, en especial los asociados a las cuevas de Europa en las que se encontraron pinturas rupestres. Suele castellanizarse y abreviarse como cromañón, sobre todo para su uso en plural (cromañones). Cro-Magnon es la denominación local de una cueva francesa en la que se hallaron los fósiles a partir de los que se tipificó el grupo. Su datación (40 000 y 10 000 años de antigüedad) se toma como el hito que da comienzo al Paleolítico superior desde el punto de vista antropológico, mientras que el límite moderno no lo marca la aparición de ninguna modificación física, sino ambiental y cultural: el fin de la última glaciación y el comienzo del actual período interglaciar (periodo geológico Holoceno), con los periodos culturales denominados Mesolítico y el Neolítico.

- Homo sapiens, hombre actual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario